Judaismo

Become a Supporter Library Library

Judaismo

Parashat V'zot Habrajá

Para la semana que termina el 20 de Tishrei 5756; 13 & 14 de Octubre 1995

Resumen de la Parashá

La Torá se acerca a su conclusión con V'zot habrajá, que es la única Parashá en la Torá que no se lee en Shabat. V'zot habrajá es leída en Shemini Atzeret/Simjat Torá, cuando todos en la sinagoga son llamados a la Torá para una aliá - aún los niños que no son Bar Mitzvá todavía. La Parashá es repetida hasta que cada uno recibió una aliá.

Moshé continúa la tradición de Yaacov bendiciendo a las Tribus de Israel antes de su muerte. Igual que las bendiciones dichas por Yaacov, estas bendiciones son también una combinación de la descripción de la esencia de las Tribus, junto con una definición de su roll en la nación de Israel. La única Tribu que no recibe una bendición es Shimón, porque ellos fueron los principales en adorar al ídolo ba'al pe'or. Otra explicación es que la población de esta Tribu era pequeña y estaba dispersa por todo el sur de la Tierra de Israel, y por eso recibiría las bendiciones junto con la Tribu en donde ellos vivirían, por ejemplo: Iehuda. Las últimas palabras de Moshé a su querido pueblo son de aliento, de que D-os va a más que recompensar a Su pueblo por todo el sufrimiento que pasarán. Moshé asciende la montaña y D-os le muestra profeticamente todo lo que va a pasar a Eretz Israel en el futuro, tanto en tranquilidad como en tiempos de opresión. D-os también le muestra todo lo que le pasará al Pueblo Judío hasta el tiempo de la Resurrección. Moshé muere allí con "El beso Divino". Hasta hoy nadie sabe el lugar de su entierro, para que su tumba no se combierta en un santuario para aquellos que deseen hacer de un profeta un dios. De todos los profetas, Moshé fue el único que pudo hablar con D-os cuando él quería. Su centralidad y estatura no son el producto de la "fe ciega" del Pueblo Judío. sino que son los eventos que fueron presenciados por una nación entera - en el Mar Rojo, en el Monte Sinai, y constantemente durante cuarenta años de viaje a través del desierto.


Comentario a la Parashá

"Y esta es la bendición que Moshé, el hombre de D-os, otorgó a los Hijos de Israel antes de su muerte"(33:1)
La Parashá anterior concluye "... y no has de entrar allí, en la Tierra que Yo les doy a los hijos de Israel". La Torá nos dice (Devarim 3:26) que el Pueblo Judío fue realmente el responsable de que Moshé no entre a la Tierra de Israel, y por eso no se merecían recibir su bendición. Sin embargo, Moshé no guardó resentimiento hacia ellos, y los bendijo con todo el corazón. Es por eso que la Torá lo llama "el hombre de D-os" - así como D-os es Misericordioso y perdona nuestras transgresiones, Moshé fue misericordioso y se acercó a D-os emulando Su Misericordia en perdonar transgresiones.
Tsror Hamor in Mayaná shel Torá

Moshé Rabenu bendijo al Pueblo Judío para que cada uno de ellos en cada generación tenga la oportunidad de alcanzar una afinidad espiritual con D-os - que sea un "hombre de D-os". Esto es lo que nos insinúa este versículo: La bendición de Moshé fue que cada uno de ellos pueda ser un "hombre de D-os, antes de su (propia) muerte" Or Tzadikim

"La Torá que Moshé nos ordenó es el patrimonio de la Congregación de Yaacov"(33:4).
Hay una gran diferencia entre una herencia y un patrimonio. Una herencia es la sola posesión del que la hereda - él puede hacer con ella lo que desee - consumirla, invertirla, o derrocharla. Sin embargo, un patrimonio debe ser cuidado y conservado y pasado a la generación siguiente, intacto. La Torá es nuestro patrimonio, no nuestra herencia. Debemos pasarla a las próximas generaciones así como la encontramos, y no abreviada, alterada o adulterada. Escuchado de Rabi Najman Bulman

"...ante los ojos de todo Israel" (34:12)
Estas son las últimas palabras de la Torá. Todo el Pueblo Judío fue testigo de todos los milagros que fueron performados a través de Moshé Rabenu. Con sus propios ojos ellos vieron , y "ver es creer". En otras palabras, su creencia surgió de ver. Su fe en Moshé surgió de su contacto diario con milagros que no fueron presenciados por un pequeño número de personas que convencieron a otras a través del carisma o coacción. Sino que su fe fue el resultado del hecho de que toda la nación - "los ojos de todo Israel"fueron testigos de la división del Mar Rojo, de la Asamblea en el Monte Sinai, y la comida milagrosa que descendía en la medida justa para alimentar por sólo un día, excepto los Viernes que encontraban una porción doble que les alcanzaba para Shabat también. Este fue un milagro experimentado por todo el Pueblo Judío cada día por cuarenta años!!! Este fue el "ver" que sirvió como fundación para la fidelidad tan fuerte del Pueblo Judío a través de la larga noche de exilio. Con sus propios ojos ellos vieron que Moshé, el profeta de D-os, era auténtico - y que su Torá, la Torá de un D-os Viviente, era Verdad. Basado en Or Hajaím Hakadosh

Haftará para Simjat Torá

Iehoshúa 1:1-18

Inmediatamente después de terminar la lectura de la Torá, comenzamos otra vez "En el comienzo D-os creó los cielos y la tierra..." De esta manera nos recordamos que sumergirnos en la Verdad de la Torá es una función eterna, sin comienzo ni final. La Haftará dice: "y D-os habló con Iehoshúa bin Nun, ...diciendo: 'Moshé mi sirviente está muerto. Levántate y cruza el Jordán...'" Esto nos recuerda que la Torá no es la posesión de ningún ser humano , ni siquiera del más grandioso, sino que son las enseñanzas de D-os que comienzan con la revelación en Sinai, y su realización no depende en la personalidad y vida de ningún hombre individual, por muy grande y sublime que pueda ser. Rabi Mendel Hirsch, basado en Rabi S.R. Hirsch


Debido a las Fiestas de Sucot y la terminación del ciclo de lectura de la Torá, el orden de la lectura de la Torá es un poquito más complicado de lo normal. El cuadro de abajo ayudará a esclarecer un poco esta situación especial.
  • En el Shabat durante Jol Hamoed de Sucot, leemos Shemot 33:12 - 34:26. Esto es parte de la Parashat Ki tisá.
  • En Israel leemos V'zot Habrajá y los primeros versículos de Bereshit (1:1-2:3) en Shemini Atzeret/Simjat Torá en la noche del 15 de Octubre y en la mañana del 16 de Octubre.
  • Afuera de Israel leemos Devarim 14:22 - 16:17 en Shemini Atzeret (16 de Octubre). Esto es parte de la Parashat Re'eh. En Simjat Torá leemos V'zot Habrajá y los primeros versículos de Bereshit (1:1-2:3) en la noche del 16 de Octubre y en la mañana del 17 de Octubre.
  • En Shabat, 21 de Octubre, leemos toda la Parashat Bereshit.

La mayoría de los Jumashim y Sidurim tienen estas lecturas especiales, y las porciones de Maftir y Haftará que acompaña.


Las publicaciones electronicas de Judaismo pueden ser dedicadas en memoria de algun ser querido, o celebrando alguna fecha especial. Pongase en contacto con nosotros para mas detalles.

Escrito y Recompilado por Rabi Yaakov Asher Sinclair
Editor y Responsable: Rabino Mordejai Janin
Disenno de Produccion: Lev Seltzer

Colegios Or Sameaj
Calle Shimon Hatzadik #22, Apdo. 18103
Jerusalem 91180, Israel
Tel: 972-2-810315 Fax: 972-2-812890
ohr@jer1.co.il

Copyright © 1995 Or Sameaj Internacional - todos los derechos reservados. Esta publicacion puede ser distribuida intacta a otra persona sin previo permiso. Invitamos a nuestros lectores a incluir nuestro material dentro de otras publicaciones, como revistas comunitarias. Sin embargo, solicitamos que nos soliciten permiso de antemano, y que luego nos envien una copia del ejemplar.
Ohr Somayach International is a 501c3 not-for-profit corporation (letter on file) EIN 13-3503155 and your donation is tax deductable.