¡Judaismo! - Ki Tavó

Become a Supporter Library Library

¡Judaismo!

Ki Tavó

16 de Elul 5756; 30 & 31 de Agosto 1996

Contenido:
  • Resumen de la Parashá
  • Comentario a la Parashá
  • Haftará
  • Pirke Avot
  • Información sobre la suscripción
  • Or Sameaj en el Web

    This publication is also available in the following formats: [Text] [Word] [PDF] Explanation of these symbols


  • Resumen de la Parashá

    Cuando los Hijos de Israel moran en la Tierra de Israel, sus primeros frutos son llevados al Templo y donados al Cohen en una ceremonia que expresa el reconocimiento de que Dos guia la historia del Pueblo Judío a través de los tiempos. Este pasaje forma la parte central de la Hagada que leemos en el Seder de Pesaj. En el último día de Pesaj en el cuarto y séptimo año del ciclo de siete años de los diezmos, una persona debe recitar una confesión de que realmente ha distribuído los diezmos a las personas correctas, de la manera correcta. Con esta mitzvá de "Vidui Maaser", Moshé concluye con los mandamientos que Dos le dijo que enseñe al Pueblo Judío. Luego le pide al pueblo emular los caminos de Dos, ya que ellos son un tesoro para El. Cuando los Hijos de Israel cruzan el río Jordán, hacen un nuevo pacto con la Torá. Grandes piedras son puestas y la Torá es escrita en ellas en las 70 lenguas principales del mundo, después de lo cual se las cubre con una fina capa de yeso. Mitad de las Tribus van a estar en el Monte Gerizim, la otra mitad en Monte Eval, y los Leviim en el valle entre las dos montañas, y recibirán doce mandamientos. Todos las personas contestarán "Amén" a las bendiciones y a las maldiciones.

    Luego Moshé detalla las bendiciones que serán otorgadas al Pueblo de Israel. Estas bendiciones son tanto físicas como espirituales. Sin embargo, Moshé describe para ellos un escalofriante cuadro de destrucción que caerá sobre ellos si no cumplen con las enseñanzas de la Torá -- siendo el resultado de esto el exilio donde deambularán entre las naciones.




    Comentario a la Parashá

    Contenido

    "Y te pondrá Dos a la cabeza y no a la zaga; y estarás sólo arriba, y no estarás abajo. Cuando hayas de obedecer los Mandamientos de Hashem tu Dos, -lo que yo te ordeno el día de hoy- para cuidar y para cumplir" (28:13)

    Vemos en la naturaleza que una piedra rueda hacia abajo con gran velocidad, pero si la tiramos hacia arriba rodará mucho más despacio. Lo contrario pasa con el fuego, que crece rápido, y baja despacio. La piedra sigue su naturaleza hacia la tierra, y el fuego se eleva hacia el cielo. Todo va rápido hacia su raíz y lentamente se aleja de ella. Así, el alma desciende en este mundo en contra de su inclinación natural pero aspira constantemente a subir a los cielos.

    Rabbí Ezriel Hildersheimer




    Haftará

    Isaiá 60:1-22

    En esta Haftará, la sexta de las siete Haftarot de Consuelo, el profeta Isaiá llama a Jerusalem para que se levante de su dolor de oscuridad y sombra y que brille al mundo con toda su gloria, porque la luz de la redención, tanto física y espiritual está puesta en ella. Sus hijos desaparecidos por tanto tiempo están regresando, y tras su estela están las naciones del mundo que reconocieron a Dos y que el Pueblo Judío es Su emisario. Esta redención, a diferencia de las que la precedieron, será la redención final y completa. "No se pondrá más tu sol, ni tu luna será tapada; ya que Dos será para ti Luz Eterna, y quedarán cumplidos los días de tu duelo."




    Pirke Avot

    Perek 6

    Contenido

    "Grande es la Torá que provee a quien hace sus enseñanzas con vida en este mundo y en el Mundo Venidero." (Avot 6:7)

    Se usa aquí la expresión "hace sus enseñanzas" en lugar de "aprende" para recordarnos que la meta fundamental de aprender es hacer las mitzvot de la Torá de Hashem.

    También nos transmite la idea de que uno que estudia Torá es considerado como si él creó el conocimiento de la Torá y es su propia posesión. Esta enseñanza es expresada por el Rey David en el primer salmo del Libro de Tehilim cuando dice que es "la Torá de Hashem" antes de que uno la estudie y "su propia Torá" después de que la estudió. "Uno que hace su enseñanza" significa entonces, uno que hizo que esas enseñanzas sean su propia creación y posesión.

    Midrash Shemuel


    Escrito y Recopilado por: Rabino Yaakov Asher Sinclair
    Traducción al Español: Rina Levi
    Editor y Responsable: Rabino Moshe Newman
    Diseño de Producción: Lev Seltzer
    Diseño de HTML: Michael Treblow
    Esta y otras publicaciones de Torá (en Inglés) están disponibles en el E-Mail. Para suscribirse a Judaismo, enviar el mensaje "sub judaismo {su nombre completo}" a listproc@jer1.co.il
    Or Sameaj es un grupo de Yeshivot y centros de acercamiento, con sucursales en Norte América, Europa, Sud Africa y Latino América. El Campo Central en Jerusalem provee un completo servicio educacional para más de 550 estudiantes de día completo.
    © 1995 Ohr Somayach International. Esta publicación puede ser distribuida intacta a otra persona sin previo permiso. Invitamos a nuestros lectores a incluir nuestro material dentro de otras publicaciones, como revistas comunitarias. Sin embargo, solicitamos que nos soliciten permiso de antemano, y que luego nos envien una copia del ejemplar.
    Instituciones Or Sameaj
    Calle Shimon Hatzadik #22, Apdo. 18103
    Jerusalem 91180, Israel
    Tel: 972-2-810315 Fax: 972-2-812890
    ohr@jer1.co.il
    Copyright© 1995 Or Sameaj Internacional. Envía comentarios a: ohr@jer1.co.il - todos los derechos reservados. Las publicaciones electrónicas de Judaísmo pueden ser dedicadas en memoria de algún ser querido, o celebrando alguna fecha especial. Póngase en contacto con nosotros para mas detalles.
    Ohr Somayach International is a 501c3 not-for-profit corporation (letter on file) EIN 13-3503155 and your donation is tax deductable.